Torola
Make your own free website on Tripod.com

prodetur perquin asociacion de turismo local


Go to content

Torola

Circuito Turistico > Ruta de Paz

Por su poca altura, Torola tiene un clima cálido, aunque en las madrugadas refresca mucho, producto de estar rodeado de cerros y montañas. Este municipio al igual que la mayoría del departamento de Morazán, es de origen Lenca, y aunque la presencia de la cultura colonial es evidente, sus raíces indígenas aún se conservan. Torola en lengua potón, significa "las tres cabezas". Una de las características principales de Torola es la amabilidad de su gente, la que aún conserva muchas costumbres y tradiciones de sus antepasados. Aún existen moldeadores de loza, la cual es roja y diferente a la de Guatajiagua, los artesanos de Torola han luchado por generaciones para no perder sus orígenes.

Este municipio fue uno de los principales escenarios de la guerra civil en El Salvador, y en sus cantones y caseríos sucedieron muchos eventos claves del inicio del conflicto. En 1982 ocurrió en la montaña El Moscarrón una de las principales batallas entre la guerrilla y el ejército salvadoreño.

Habitantes: 3,316
Ubicación: 52km. de San Francisco Gotera, y a 230 km. desde San Salvador
Altura: 730 msnm

Acceso: de San Francisco Gotera, por carretera pavimentada, CA-7, pasando por Perquín, luego 7 km, sobre la calle pavimentada que conduce a San Fernando, tome el desvío a Torola, 7 km sobre calle de tierra.
Festividades: 19 y 20 de enero en honor a San Sebastián; 24 y 25 de julio en honor a Santiago Apóstol y 17 y 18 de octubre en honor a San Lucas.


Torola es un municipio donde el visitante que aprecia la belleza paisajística puede encontrar sitios espectaculares. Cuenta con áreas rocosas muy interesantes, grandes extensiones de fina roca con formaciones caprichosas. Extensas zonas de cerros y vaguadas que le dan a la zona una variedad de colores y texturas que observar. Su vegetación es variada, hay zona de pinares y zonas de bosque tropical seco que en invierno muestran mucha belleza natural.

Torola es un pueblo donde la historia reciente dejo una huella muy marcada. La guerra civil que se vivió en El Salvador, tubo cruentos combates en todo el norte de Morazán, camino a Torola se encuentra la montaña El Moscarrón, famoso por haber sido
donde se desarrolló una de las batallas más importantes de toda la guerra salvadoreña, usted podrá visitar esta zona y observar los vestigios que aún quedan de esa época y escuchar a ex guerrilleros contar animadamente y de primera voz tales epopeyas.

Las mujeres del cantón Ojos de Agua conservan la tradición de la alfarería, en loza roja elaboran diferentes utensilios de cocina así como bellos adornos para el hogar.

La iglesia de Torola de claro estilo colonial, construida en el siglo XIX, da la bienvenida a sus visitantes en el centro del pueblo. Es la casa de una venerada imagen del Patrón Santiago, como lo llaman los lugareños; este es el protagonista de una serie de actividades religiosa conocidas como los encuentros que consisten en visitas a los municipios vecinos, ya sea en las otras parroquias ó en casas de los pobladores. Estas tradiciones dan un punto de presencia del paso de los colonizadores españoles por las tierras del norte de Morazán.

Inicio | PRODETUR PERQUIN | Recorridos | Servicios | Paquetes | Circuito Turistico | Mapa Turistico | Rerservaciones | Site Map


Back to content | Back to main menu