Arambala
Make your own free website on Tripod.com

prodetur perquin asociacion de turismo local


Go to content

Arambala

Circuito Turistico > Ruta de Paz

Este municipio posee importantes recursos naturales y culturales en la zona norte de Morazán. Con un clima fresco y un ambiente sumamente tranquilo, Arambala se caracteriza por su flora, constituida principalmente por bosques de Pino y Roble, cuenta con diversos sitios para practicar el ecoturismo, su principal atractivo natural lo constituye el río Sapo y sus márgenes. En lengua potón significa "Río de los Alacranes". Es un poblado precolombino fundado por indígenas lencas mucho antes de la llegada de los españoles. El sitio actual que ocupa Arambala conocido como Valle del Matasano era parte de las tierras ejidales de aquella época, y que por decreto legislativo del 8 de julio de 1833, se les autoriza el traslado a este lugar.
Habitantes: 2,162
División Política: 1 cantón y 9 caseríos; perdió 2 cantones en 1992 por efecto del Fallo de La Haya.
Ubicación: 35 kms. de San Francisco Gotera, cabecera departamental de Morazán y a 204 kms. Desde San Salvador
Altura: 840 msnm
Acceso: de San Francisco Gotera por carretera pavimentada que conduce a Perquin, en el km 202 tomar desvío de 2 kms de calle de tierra en buenas condiciones.
Festividades: Fiestas Titulares en honor al niño Dios, 22 y 23 de enero; Fiestas Patronales, 23 y 24 de agosto en honor a San Bartolomé, 7 de diciembre "Carnaval Fogonero".


LLANO DEL MUERTO:
Es una extensa área natural compuesta por bosques de pinos y amplias praderas, con extrañas formaciones rocosas por donde corre el agua de pequeñas quebradas simulando serpientes liquidas, aquí se origina el Río Guaco, un importante afluente del Río Sapo. Un atractivo a disfrutar en la época lluviosa, son las cascadas El Perol y El Caracol, en donde podrá darse un energizante baño.
En el Llano del Muerto Usted podrá acampar en sus verdes praderas, las cuales son muy frescas y tranquilas; o también visitar los diversos turicentros que existen y cuentan con piscinas y áreas para pic-nic.
Para llegar al Llano del Muerto, tomar la calle que conduce a Honduras, en el desvío conocido como La Tejera, debe recorrer unos 8 Kms. aproximadamente y se recomienda utilizar un vehículo apropiado para calles rurales o realizar una caminata por sus veredas.

CERRO PERICON:
Este cerro está ubicado a 3 kms. al norte de Arambala, a 1,379msnm; constituye un excelente mirador, desde la cúspide, en días totalmente despejados, se puede divisar el océano Pacífico y los volcanes de Cacahuatique, Conchagua y Chaparrastique. Está poblado de bosques de pinos y robles; es habitado por muchas especies de aves por lo cual es ideal para observación de aves. Así mismo se pueden hacer caminatas, bici montaña y camping.

Cómo llegar: Tomar la calle que conduce a Joateca, a la altura del sitio llamado El Portillón, 1 km al oriente del pueblo de Arambala, tomar el desvío a mano izquierda. Le recomendamos utilizar vehículo 4 x 4.


RÍO SAPO:
Se caracteriza por el color verde turquesa de sus aguas y es uno de los pocos ríos sin contaminación del país. Cuenta con un caudal que permite disfrutar de sus múltiples pozas y cascadas, aún en la época seca. El lugar es ideal para aquellos amantes de la naturaleza que gustan disfrutar de la observación é investigación de flora y fauna; de la natación en ríos, de acampar, practicar rapell, admirar su impresionante paisaje rocoso o simplemente descansar.

En el Río Sapo se encuentra el área natural protegida que lleva su mismo nombre, cuenta con un área de acampar, senderos interpretativos, guías turísticos locales, un programa de vigilancia comunitaria; así mismo en los caseríos vecinos algunas familias elaboran alimentos caseros por encargo.

Acceso: Situado a 6 kms. al oriente de Arambala, calle de tierra en buenas condiciones, no necesita vehículo 4 x 4.



EL BAILADERO DEL DIABLO
Es llamado así por sus extrañas y caprichosas formaciones rocosas; y forma parte del cañón del Río Guaco, hacia el cual conduce múltiples cauces de agua en época lluviosa. Por las fuertes corrientes de aire que la azotan, la vegetación se presenta con formas muy especiales y estilo bonsái. Esta área natural es ideal para los amantes de las actividades al aire libre, apropiada para caminar y muy especial para observar las estrellas; en las madrugas la temperatura es muy fría.


IGLESIA Y SUS TRADICIONES:
Hoy sentarse en una de las bancas que rodean la plaza central frente a la iglesia de típicos decorados, no da la impresión de estar en un pueblo que en dos décadas atrás fue totalmente fantasma. Los habitantes abandonaron Arambala a raíz de la masacre del Mozote en 1981 y fue uno de los pueblos destruidos totalmente durante la guerra civil.
El 7 de diciembre se celebra en la plaza central de Arambala un ritual muy importante, llamado el Fogón Comunitario; actividad en la que los lugareños queman una pirámide de leña, en señal de estar quemando las malas acciones realizadas durante el año, purificando así sus almas e iniciando un nuevo año, una nueva vida. Esta tradición está vinculada con la veneración al fuego que tenían los pueblos indígenas Lencas, y en la mayoría de pueblos de Morazán, las familias realizan fogones en sus patios durante esta fecha.

Inicio | PRODETUR PERQUIN | Recorridos | Servicios | Paquetes | Circuito Turistico | Mapa Turistico | Rerservaciones | Site Map


Back to content | Back to main menu