Perquin
Make your own free website on Tripod.com

prodetur perquin asociacion de turismo local


Go to content

Perquin

Circuito Turistico > Ruta de Paz

Perquín, como la mayoría de los pueblos de Morazán, fue fundado por tribus lencas, mucho antes de la llegada de los colonizadores. Su nombre, constituido de raíces de lengua potón significa, Camino de Brasas, o , Camino de los Carbones Encendidos. Perquín es un pueblo de clima fresco, rodeado de cafetales y exuberantes bosques de pino; gente amable y servicial. Después de la guerra civil salvadoreña se han desarrollado múltiples opciones turísticas, convirtiéndose en una excelente opción al norte de Morazán.


Habitantes: 4,168
División Política: 1 cantón y 9 caseríos
Ubicación: 38 km. de San Francisco Gotera, y a 206 km. desde San Salvador
Altura: 1,230 m.s.n.m.
Acceso: de San Francisco Gotera, por carretera pavimentada.
Festividades: Fiestas Patronales 21 y 22 de enero; Feria Titulares 14 y 15 de agosto; y Festival de Invierno del 1 al 6 de agosto.


CENTRO HISTÓRICO
Hoy reconstruido totalmente después de la guerra civil salvadoreña, que producto de múltiples combates y bombardeos quedo destruido. Cuenta con un parque decorado con bellos murales; en otros lugares del casco urbano también se encuentran pinturas de escenas cotidianas del pueblo. El ambiente tranquilo y relajado invita al turista a tomar el fresco de las tardes y noches pueblerinas. Su iglesia católica data de 1927. La casa de la cultura cuenta con importantes huellas de la historia de este pueblo, ya que en el local funcionaba la comandancia de la Guardia Nacional. El edificio aún conserva perforaciones de balas de los combates registrados al inicio de la guerra civil.

MUSEO DE LA REVOLUCION SALVADOREÑA
Este centro de interpretación del pasado conflicto armado, que desde una perspectiva de izquierda, exhibe al público documentos y fotografías históricas, armas recuperadas por los guerrilleros al ejército gubernamental; así como equipo de la Radio Venceremos que transmitió desde los frentes de guerra. Este museo fue inaugurado en diciembre de 1992, año mismo de la firma de los Acuerdos de Paz que dieron fin al mencionado conflicto. En este museo también puede encontrar excombatientes guerrilleros, quienes convertidos en guías turísticos le asombraran con sus anécdotas.



QUEBRADA DE PERQUÍN
Cuenta con un conjunto de pozas durante la época lluviosa; un refrescante chapuzón será la culminación perfecta del recorrido que se puede realizar partiendo de un costado del Cementerio de Perquín. Es una zona de pinares de buenas características para la observación de aves. Se recomienda el acompañamiento de un guía local.

EL CERRO DE PERQUÍN:
En las cercanías del Museo de la Revolución, se encuentra esta importante elevación, cuya vegetación de árboles de manzana rosa, pinos y cipreses representa una maravilla natural. Subiendo por senderos unos 30 minutos de caminata, podrá divisar todo el panorama montañoso del norte de Morazán y parte de Honduras.

CERRO EL GIGANTE:
Es un macizo montañoso de 1,350 msnm ubicado entre los municipios de Arambala y Perquin. Recorriendo un sendero bordeado de cafetales, el visitante encontrará los vestigios del antiguo pueblo de Arambala, conocido como "pueblo viejo". El lugar tuvo gran importancia como escenario de combates durante la guerra civil y todavía se pueden observar trincheras, pozos antiaéreos, agujeros de las bombas y otros vestigios. En el lugar se puede realizar distintas actividades de ecoturismo, como acampar, realizar caminatas y cabalgatas, observar aves, etc. Para visitar esta zona se recomienda el acompañamiento de un guía turístico local.


Inicio | PRODETUR PERQUIN | Recorridos | Servicios | Paquetes | Circuito Turistico | Mapa Turistico | Rerservaciones | Site Map


Back to content | Back to main menu