Meanguera
Make your own free website on Tripod.com

prodetur perquin asociacion de turismo local


Go to content

Meanguera

Circuito Turistico > Ruta de Paz

Es otra de las poblaciones de Morazán de descendencia Lenca. Su nombre de la lengua potón significa "Lugar de los Chilchihuites". Esta villa es muy conocida por la historia reciente, la del conflicto armado, pues en uno de sus caseríos se produjo uno de los genocidios más grandes cometidas por el ejército salvadoreño en nuestro país, la masacre del Mozote, donde cientos de personas, principalmente niños fueron asesinados.
Meanguera también es muy conocida por su asentamiento humano llamado, Comunidad Segundo Montes. Esta comunidad, mucho más grande que el mismo casco urbano de Meanguera, fué constituida por repobladores refugiados en Honduras, producto de la guerra civil.
Habitantes: 8,691
Ubicación: 21 Km. de San Francisco Gotera, y a 189 km. Desde San Salvador.
Altura: 200 msnm
Acceso: de San Francisco Gotera, por carretera pavimentada, CA-7, el kilómetro 189, desvío de 1.5 km a la izquierda sobre calle adoquinada.
Festividades: del 2 al 4 de octubre las fiestas patronales en honor a San Francisco de Asís; 24 y 25 de Noviembre las titulares en honor a Santa Catarina; y el 18 de Noviembre se conmemora el retorno de los Salvadoreños refugiados en Honduras y la fundación de la Ciudad Segundo Montes.


TURISMO HISTÓRICO
En el municipio de Meanguera, sus principales atractivos turísticos están relacionados a la guerra civil, de ahí la denominación de turismo histórico.
El Sitio Histórico El Mozote, ubicado en el caserío de su mismo nombre, fue el lugar donde sucedió una de las masacres más grandes de la guerra civil salvadoreña, en contra de mujeres, niños y ancianos, cometida por parte del Batallón Atlacatl perteneciente al ejército gubernamental, asesinando a más de mil personas durante el mencionado hecho.

Con el propósito de recordar a las víctimas de esta masacre se construyó en el área de la antigua iglesia un monumento para rendirles homenaje; consiste en un memorial con placas que contienen los nombres de las víctimas y una escultura que figura una familia. También la comunidad ha construido el "Jardín de los niños inocentes" en honor a los cientos de niños y niñas víctimas de esta masacre. Entre los días 11 y 13 de diciembre de cada año se realizan distintas actividades, principalmente religiosas y culturales para recordar a las víctimas y pedir que "nunca más" vuelvan a pasar estos hechos en nuestro país.

Desde el Mozote se puede caminar por una calle de tierra hacia el caserío La Guacamaya, lugar ocupado por la guerrilla en Morazán como el centro de sus operaciones al inicio de la guerra civil. Aún se pueden observar restos de trincheras, pozos y refugios anti- aéreos construidos por los guerrilleros. También se puede visitar la cueva del Murciélago, sitio desde donde transmitía la clandestina radio guerrillera "Venceremos".

En la Comunidad Segundo Montes, nombre dado a esta repoblación en memoria a uno de los sacerdotes jesuitas asesinados en 1989 por el ejército salvadoreño, existe un museo histórico llamado "Shafick Vive", líder político salvadoreño, lugar en el cual se exponen fotografías del exilio de esta comunidad, su retorno al país, así como su desarrollo económico, político y social, también de héroes y mártires caídos en la década de los 80´s y otros objetos de interés histórico político.


RECURSOS NATURALES
El río Sapo, que baja desde el municipio de Arambala, cuenta con importantes sitios de interés eco turístico para los visitantes, ya que se extiende maravillosamente por todo el municipio, formando en varios lugares preciosas pozas de sus turquesadas aguas, hasta desembocar en el río Torola.

El río Torola, que proviene del municipio de Cacaopera, entra majestuosamente al municipio bañándolo con sus aguas y es la frontera natural con el municipio de Oscicala. En él se forman pozas como la Honda, la Soledad y la Achótales, donde el turista con espíritu aventurero puede llegar para disfrutar de sus aguas. Se recomienda la contratación de guías locales.


Inicio | PRODETUR PERQUIN | Recorridos | Servicios | Paquetes | Circuito Turistico | Mapa Turistico | Rerservaciones | Site Map


Back to content | Back to main menu