San Fernando
Make your own free website on Tripod.com

prodetur perquin asociacion de turismo local


Go to content

San Fernando

Circuito Turistico > Ruta de Paz

Posee un clima muy agradable producto de su altura y por los bellos y pintorescos bosques de pinos, cipreses y robles que le rodean. Se localiza al pie de la cordillera de Nahuaterique. Gracias a las importantes reservas naturales que posee, existe una enorme variedad de flora y fauna en este municipio. San Fernando, en su vida diaria, ofrece un ambiente rural y campesino, determinado por las actividades agrícolas a las que se dedica la población. El nombre de este pueblo es claramente español, en honor a los reyes católicos Fernando II y Fernando V, los españoles reconocen la existencia de este pueblo en 1811 y mencionan que era habitado por un pequeño grupo de personas ladinas. Desde su creación San Fernando ha sido un sitio de paso de y hacia los pueblos de Honduras, con los cuales se ha mantenido desde la época precolombina un importante intercambio comercial


Habitantes: 1,052
Ubicación: 44kms. de San Francisco Gotera, y a 212 kms. desde San Salvador
Altura: 1,100 msnm
Acceso: de San Francisco Gotera, por carretera pavimentada, pasando por Perquín
Festividades: Fiestas Patronales en honor a San Fernando el 30 de mayo; en Semana Santa se festeja a la Virgen de Dolores, el viernes anterior a la semana mayor y el Miércoles Santo.



RIOS, POZAS Y CASCADAS
San Fernando cuenta con importantes recursos hídricos, siendo su característica principal, su pureza. Existen varios Ríos y quebradas entre los que se mencionan los ríos: Negro, Cañaverales y el Pichigual. Por su topografía quebrada los ríos ofrecen bellas cascadas con impresionantes caídas como El Chorrerón en el Río Pichigual a 3 km del pueblo; Secretos del Bosque en el Río Negro a 4 km del pueblo; a estas se llega en vehículos apropiados para calles rurales hasta cierto punto del camino y luego se debe caminar por veredas. La Ruda y La Golondrina en el Río Cañaverales, a las cuales se llega solo a través de una larga caminata a campo traviesa.

Las pozas más populares para disfrutar de un baño son: La Sirena en el Río Negro, a 3 km del centro del pueblo. También se puede visitar el sitio llamado Los Manantiales en el hermoso río Cañaverales, en este lugar hay un área acondicionada para acampar, realizar caminatas y observar gran variedad de aves, se encuentra a unos 3 km del pueblo.

BOSQUES Y MONTAÑA
Por su altura, San Fernando posee gran cantidad de cerros, montañas y bosques. Existen varios sitios con las condiciones necesarias para acampar y realizar distintas actividades al aire libre, entre ellos está El Cerro de la Alegría, rodeado de verdes pinares, situado a un kilómetro del centro de San Fernando. El Camping El Pinar en el Caserío Ocotillo situado a 3 km antes de llegar al pueblo, sobre la carretera que de Perquín conduce a San Fernando.
También se puede visitar el bosque llamado Santuario de Los Venados, a 2 km del pueblo, apropiado para la observación de flora y fauna, se recomienda acompañarse de un guía local.



Inicio | PRODETUR PERQUIN | Recorridos | Servicios | Paquetes | Circuito Turistico | Mapa Turistico | Rerservaciones | Site Map


Back to content | Back to main menu