Jocoaitique
Make your own free website on Tripod.com

prodetur perquin asociacion de turismo local


Go to content

Jocoaitique

Circuito Turistico > Ruta de Paz

Conocido este municipio como "Ciudad de los Portales", por sus amplios corredores exteriores al frente de las casas principales del pueblo, elemento arquitectónico que le distingue al norte de Morazán. El nombre original de este poblado es Yucuaytique, de la lengua potón que significa "Cerro en el pueblo del fuego"; ya que su existencia se remonta a la época anterior a la llegada de los conquistadores españoles.
Como la mayoría de los poblados del norte de Morazán, que quedaron desolados producto de la guerra civil de los años 80´s, Jocoaitique no fue la excepción, familias enteras huyeron con el objetivo de salvar sus vidas, y lo que fue un pueblo de floreciente comercio se convirtió en un lugar fantasma. Sin embargo, su gente emprendedora ha repoblado y le ha dado nuevamente vida a la "ciudad de los portales".
Habitantes: 3,974
Ubicación: 28.3 Km. de San Francisco Gotera y a 195 km. de San Salvador
Altura: 680 msnm
Acceso: de San Francisco Gotera, por carretera pavimentada, CA-7, a Perquín, a la altura del Km. 196.5, encontrará el desvío hacia Jocoaitique, a 1.5 km sobre carretera pavimentada.
Festividades: 18 y19 de marzo las fiestas patronales en honor a San José; 8 y 9 de septiembre las titulares en honor a la Virgen de la Merced.


LOS PORTALES Y NATURALEZA
Los portales conforman un bello atractivo y acogedor ambiente en la zona urbana de Jocoaitique, aún se conservan algunas de sus calles empedradas y sus casas de adobe y amplios solares; el estilo de pueblo antiguo constituye su patrimonio cultural.

Para el eco turista la cuenca del río Araute, ubicado a 5 km. al este de la ciudad, ofrecen una variedad de oportunidad de contacto con la naturaleza. Su vegetación es abundante y variada. Las pozas cristalinas que se forman en este río se transforman en verdaderas piscinas naturales, profundas y de aguas frescas, las que invitan al turista a darse un sabroso baño. Esta zona es muy especial para la observación de aves y mariposas.
Si Usted, por alguna razón, no puede caminar hasta estos sitios, existe la opción de observar el valle del Río Araute desde el mirador conocido como "El Salto de Amaya"; al sur del mirador también se observa una caída de agua de más de 50 metros de altura. Este sitio se encuentra a un kilómetro y medio del casco urbano del municipio.

La Güilisca es una de las pozas más visitadas por los lugareños. Esta se encuentra en el caserío El Rincón, sobre el río Las Marías; debe cruzar hacia el oriente cien metros adelante del desvío de Jocoaitique.

Estos sitios para ser visitados requieren de un vehículo apropiado para calles rurales y se recomienda contratar un guía local; aunque no cuentan con infraestructura idónea para el turista, son ideales para los amantes de la aventura y el ecoturismo, pues el contacto directo con la naturaleza es constante.


TRADICIONES
Nuestros antepasados Lencas tenían como alimento base el maíz, usado para todo tipo de comidas y bebidas. En la época de cosecha del maíz, la iglesia católica organiza el Festival del Maíz, en este se puede deleitar el paladar con la más variada combinación de platillos criollos e indígenas elaborados de esta maravillosa planta nativa; la fecha en que se realiza es variable.

Las tradiciones religiosas en Jocoaitique son muy fuertes, para Semana Santa, las procesiones y la elaboración de alfombras son espectaculares, el pueblo observa bajo los portales de las céntricas calles el desfile de los santos y el fervor de su pueblo.

Inicio | PRODETUR PERQUIN | Recorridos | Servicios | Paquetes | Circuito Turistico | Mapa Turistico | Rerservaciones | Site Map


Back to content | Back to main menu