Joateca
Make your own free website on Tripod.com

prodetur perquin asociacion de turismo local


Go to content

Joateca

Circuito Turistico > Ruta de Paz

En lengua Potón significa "Valle de los Ocotes", es un pequeño pueblo que conserva mucho de la forma de vida rural y el patrimonio arquitectónico. Rodeada por preciosos bosques de pinos y por montañas, además de una preciosa iglesia colonial fiel reflejo de que el tiempo se ha detenido en este hermoso rincón de El Salvador.
Joateca fue un pueblo Lenca precolombino. El 11 de marzo de 1890 se erigió en pueblo. El 9 de abril de 1893 se extinguió. El 17 de abril de 1894 se erigió de nuevo en pueblo. Primero perteneció al distrito de El Rosario, luego al de Jocoaitique. Administrativamente está dividido en tres cantones y 17 caseríos y su área urbana compuesta de 6 barrios.

Al igual que las demás poblaciones del norte de Morazán, Joateca fue escenario de importantes acontecimientos en la pasada guerra civil de El Salvador. Siendo el más importante la muerte del coronel Domingo Monterrosa, cuyo helicóptero fue derribado por guerrilleros a la altura del caserío El Tizate. Otras versiones históricas atribuyen el derribamiento del helicóptero a un complot del ejército salvadoreño.
Habitantes.
Su población es de 6,615 habitantes, 727 urbanos y 5888 rurales. Su densidad poblacional es de 100 h/Km2.

Ubicación.
Situado al nor oriente del departamento fronterizo de la República de Honduras, se ubica a unos 50 Km. de San Francisco Gotera .

Altura. 820 MSNM.

Acceso.
Su acceso por la CA7, totalmente pavimentada, toma el desvío a hacia Arambala continuada por calle balastreada por 15 Kms. hasta Joateca. Otra forma de llegar es a través a través de Cacaopera por una carretera panorámica completamente pavimentada a 28.7 kms. al norte de la ciudad de San Francisco Gotera.

Festividades.
Fiestas Patronales: 12 y 13 de junio en honor a San Antonio de Padua, 7 al 15 de diciembre en honor a la Inmaculada Virgen de La Concepción.

Atractivo turístico.
A la altura del nacimiento del Río Torola y el encuentro del Río San Antonio se localiza un sitio de aguas termales en estado natural.


Inicio | PRODETUR PERQUIN | Recorridos | Servicios | Paquetes | Circuito Turistico | Mapa Turistico | Rerservaciones | Site Map


Back to content | Back to main menu